Cuando te registras en una tienda de aplicaciones o cuando descargas aplicaciones individuales, es posible que te pidan autorización para que permitas que se acceda a la información de su dispositivo. Desde algunas aplicaciones se puede acceder a:
- Tu lista de contactos de teléfono y de email.
- Al registro de llamadas.
- A los datos transmitidos por internet.
- A la información de tu calendario.
- A los datos de localización del dispositivo.
- Al código de identificación exclusivo de tu dispositivo.
- A información que indica la manera en que usas la aplicación propiamente dicha.
Algunas aplicaciones solamente pueden acceder a los datos necesarios para su funcionamiento. Otras pueden acceder a datos que no están relacionados con el propósito de la aplicación.
Sí, mientras usas tu dispositivo móvil estás suministrando información, alguien puede recolectarla – ya sea el creador de la aplicación, la tienda de aplicaciones, un anunciante o una red de publicidad. Y si recolectan tus datos, es posible que los compartan con otras compañías.
¿Cómo puedo saber a qué tipo de información se puede acceder desde una aplicación o si se compartirán los datos?
No siempre es fácil saber a qué datos se podrá acceder a través de una aplicación, ni cómo se usarán los datos. Antes de descargar una aplicación, considera lo que sabes sobre quién la desarrolló y la utilidad de la aplicación. Las tiendas de aplicaciones pueden incluir información sobre la compañía que desarrolló la aplicación, siempre y cuando el creador se la provea. Si el creador de la aplicación no provee su información de contacto – como un sitio web o un domicilio de email – la aplicación puede ser menos confiable.
Si usas un sistema operativo Android, tendrás la oportunidad de leer las “autorizaciones” (“permissions” en inglés) justo antes de instalar una aplicación. Léelas. Puedes enterarte de algunos datos útiles que te indican cuál es la información de tu dispositivo a la cual se podrá acceder por medio de la aplicación. Pregúntese si la autorización es lógica con respecto al propósito de la aplicación; por ejemplo, no tiene sentido dar autorización para que a través de una aplicación de e-book o wallpaper se puedan leer sus mensajes de texto.
¿Por qué algunas aplicaciones recolectan datos de localización?
Hay algunas aplicaciones que usan datos específicos de localización para ofrecerte mapas, cupones para tiendas cercanas, o información sobre alguien que tal vez conozcas y que se encuentre en las inmediaciones. Algunas aplicaciones suministran datos de localización a redes de publicidad que pueden combinarse con otra información almacenada en sus bases de datos para dirigir específicamente anuncios basados en tus intereses y su ubicación geográfica.
Una vez que des autorización para permitir el acceso a sus datos de localización a través de una aplicación, se podrá continuar accediendo a tu ubicación hasta que usted cambie configuración de tu teléfono. Si no deseas informarles tu localización a las redes de publicidad, puede desactivar los servicios de localización de la configuración de su teléfono. Pero en caso de que así lo hagas, las aplicaciones no podrán darle información basada en tu localización a menos que ingrese los datos escribiéndolos usted mismo.
Tu teléfono usa datos generales de localización para que el proveedor del servicio telefónico pueda encauzar sus llamadas de manera eficiente. Aunque desactives los servicios de localización de la configuración de tu teléfono, tal vez no sea posible que el aparato deje de emitir completamente los datos de localización.
- Conoce más de apps móviles en nuestro blog.